lunes, 16 de septiembre de 2013

Bitácoras de un Comprador. File Two: Tenso, envíos desde Japón a tu casa.


Navegar por internet es algo que casi todos sabemos hacer, algunos mejor que otros, por lo cual no es tan complicado encontrar dónde comprar un artículo de nuestro interés, más teniendo en cuenta que Google hace la mitad del trabajo. El problema está en ¿dicha web/tienda hace envíos internacionales? Si la respuesta es “no” la cara nos cambia inmediatamente. Y en Japón el “no” es mucho más frecuente.

Ante este problema el recurrir a un Servicio de Compra es una opción, una bastante buena sobre todo si la página se encuentra toda en runas lunares y no se entiende un carajo, pero para aquellos más aventureros, independientes o tacaños se presenta otra alternativa: TENSO.com, Deliver from Japan. Deliver to the world.

TENSO es un servicio de reenvío de paquetes. Te provee de una dirección física en Japón (casilla) a la cual puedes enviar los productos que compres en tiendas online japonesas y TENSO te los reenviará a tu casa por un bajo costo de honorarios, los famosos “FEES”. El proceso es simple:

Tal como aparece en la imagen:
1.-Registrarse en TENSO.
2.- Recibir tu dirección en Japón.  (AQUÍ tienes una guía de cómo usarla)
3.- Comprar en tiendas japonesas online. (Aquí una lista de tiendas )
4.- La tienda te lo envía a tu casilla en TENSO.
5.- TENSO te lo envía a tu casa.

¡Tan fácil y rápido como eso!

Lo que si deben tener en cuenta es que TENSO sólo funciona con EMS que es un servicio de envíos caro, pero eficiente y rápido, una vez que los paquetes abandonan la warehouse en TENSO tardarán una semana aproximadamente en llegar a tu casa. En mi caso, las veces que se han tardado más ha sido culpa de aduana o correos, si no me han llegado en un plazo de 3-7 días hábiles.

No haré una guía de cómo registrarse en TENSO porque es tan simple como dar clic en cualquiera de los “Free Registration” que aparecen y llenar las formas que te piden, pero sí haré una lista de pros y contras a tener en cuenta.

Pros:

*Sitio completamente en inglés, fácil de usar, con una Guía de Uso y FAQ muy completos además de una lista de sitios recomendados de compras.

*Bajos honorarios. Mientras que un servicio de compra te cobra un porcentaje del total de tu compra (entre 10% - 25%), TENSO te cobra una tarifa según el peso de tu paquete. Esta cuota la puedes calcular en la aplicación del final de la página:

*Rápido y seguro. Como ya mencioné, TENSO usa EMS, un servicio express de mensajería con un buen sistema de rastreo (traking), así podrás saber dónde y cuándo llegará tu paquete.

*Package consolidation. Si tienes pensado comprar varias cosas en tiendas diferentes y quieres ahorrarte unas monedas está este sistema que te permite apilar todos los paquetes que hayan llegado a TENSO en un período de 14 30 días en un solo envío. Los honorarios de este sistema también son muy baratos, pero debes tener en cuenta que NO SIEMPRE sale más barato enviar todo junto, así que recomiendo hacer los cálculos antes.

*TENSO guarda tus paquetes por 60 días. Todas las cosas que lleguen a tu casilla serán guardadas por un período máximo de 2 meses (anteriormente 90 días). Yo hago un gran uso de este sistema, ya que los envíos salen tan o más caros que el total de una compra y no soy millonaria pero sí puedo permitirme cierta cantidad mensual destinada a hobbies; las cosas que compro las pago en un mes, las envío a TENSO, las guardo por un tiempo y pago el envío al mes siguiente, aprovechándome de las fechas de facturación de mis tarjetas.

*Buen servicio al cliente. Te informa de todo, responden bien y rápido.

*Acepta Tarjetas de crédito y Paypal. Yo prefiero usar tarjeta porque así me sale más barato que usando Paypal, pero aquellos que son reacios a dar su información en internet (muy justificadamente) pueden optar por la segunda opción.

*OFERTAS. En Rakuten (de lo que hablaré más adelante) siempre hay ofertas y promociones de descuentos en envíos internacionales usando TENSO.

Contras:

*Complicado. Uno de los mayores problemas al momento de comprar en tiendas que no ofrecen servicio internacional es el idioma. En Japón son muy pocas las tiendas que proporcionan asistencia en inglés y de hacerlo a veces es un inglés muy precario, por lo que comprar se puede volver muy difícil, peor aún tratar de solucionar un problema sin poder comunicarse. Yo no he tenido problemas hasta el momento (y espero no tenerlos) porque con inglés me las apaño, pero si tu nivel no es ni digno y no tienes a nadie que te ayude en caso de que algo pase te recomendaría que te lo pensaras (o aprendieras inglés que es súper útil). De todas formas TENSO ya está ofreciendo un sistema de compras por si te entró miedo con esto y para navegar el traductor de Chrome igual salva.

*Los paquetes pueden dañarse. Si compras en lugares como Amazon Japan que tienen un pésimo embalaje, los paquetes pueden llegar abollados o golpeados. TENSO abre y registra los paquetes para luego cerrarlos tal cual venían y esto puede jugar en contra con embalajes como el de Amazon que a veces aseguran el producto con un plástico (más que nada las revistas) que es abierto para poder revisar. Sin embargo, con las cosas más delicadas tienen más cuidado. Recuerdo una vez que compré un termo y un vaso, estuve con el estómago en la mano pensando que podría pasarles algo, pero cada uno me llegó en una caja diferente (una bien golpeada por fuera) y envueltos en papel burbuja sin ningún problema.

*Envío nacional lento. Algunos sitios pueden ser realmente lentos para enviar los paquetes y si le sumas que usarás el envío económico estándar puedes llegar a esperar 2-3 semanas a que te llegue notificación de TENSO de que tus cosas arribaron.

*Kilos en oro. El peso SIEMPRE es un problema en cuanto a envíos internacionales. Si bien EMS es una ventaja para cosas pequeñas o livianas, si quieres pedir algo por sobre el kilo y medio, al menos en Sudamérica (típico), prepárate para dejar en abono la córnea. Por ejemplo: hay una figura que deseo con el alma, que de por sí es cara pero gracias a los súper ofertazos de Amazon podría conseguirla a $35.000 (70 dólares), el problema está en que la dichosa estúpida y sensual Madoka pesa 2 kilos, más el embalaje, tendría que terminar pagando 50 lucas (100 dólares) en puro envío! ¿Y qué se hace en esos casos? Irse a un rincón y llorar.

Otros:

*Proof of Identity. A principio de año estaba esta campaña en que te daban cupones de descuento por subir documentación que probara tu identidad antes de que fuera obligatorio. ¿Por qué esto? Resulta que desde abril comenzó a regir una ley en Japón que exige a los servicios como el de TENSO el probar la identidad de sus usuarios, conocida como “Prevention of Transfer of Criminal Proceeds”, con el fin de restringir actividades ilícitas o algo así. La cosa es que había que mandar un scan de tu pasaporte o cédula de identidad más alguna cuenta donde aparezca tu dirección a TENSO. No sé cómo será para los nuevos miembros pero asumo que es lo mismo. Más información AQUÍ.

*TENSO te permite cambiar la información de un paquete. Si vas a My Page y das click en tus ítems pendientes (el avión, International Shipment), te llevará a la información de tus paquetes, donde aparte de tener la opción de “Consolidate this Package” (si aplica) te aparecerá el botón de “Edit” y ahí podrás cambiar el costo o tipo de producto.

Sé que algunos usan esto en busca de evadir impuestos, porque obviamente a menor precio más bajos impuestos. Yo no lo hago simplemente porque no lo considero correcto, los impuestos, si bien nos chupan la sangre y eso nadie lo niega, son algo que acepté al momento de decidir empezar a comprar online. Aparte que si en aduana te abren el paquete y pillan que costaba más de lo que está declarado te saldrá mucho más caro de lo que trataste de ahorrar y son problemas que yo prefiero evitar. Por algo la aduana retiene todo lo que venga de China, porque los chinos descaradamente declaran precios ridículos (que en vez de poner 350 dólares ponen 40 o así). Sin embargo, esto queda a decisión y conciencia de cada uno.

También considero importante que se lean los Términos y Condiciones de uso y servicio, que es lo que muy pocos hacen y luego se andan quejando que nadie les avisó tal o cual cosa.

Y bien, creo que con esto cubrí los puntos básicos de qué es, para qué sirve y cómo funciona TENSO.

 Si tienen alguna otra duda les recomiendo que revisen la página que como dije está muy completa o bien pueden dejar un comentario o mandarme un mail para ver si los puedo ayudar.

Saludos~

2 comentarios:

  1. Amigo Secreto Navideño para Bloggers Chilenos ;) por si te interesa, pasate :DDDD
    http://madeofpapers.blogspot.com/2013/11/amigo-secreto-navideno.html

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, ya habia revisado la pagina y me quedaban algunas dudas, pero gracias a tu articulo la aclare la mayoria. Muchas gracias, se te agradece que compartas tus conocimientos

    ResponderEliminar